Regreso a clases con Covid-19

Visión de Cambio | David Razo

En estos días se ha dado la noticia de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) pretende regresar a clases el 1 de marzo… Dejando de lado la crisis sanitaria por la que estamos pasando.

La situación que estamos viviendo en México y el mundo es más que complicada y cada nación está tomando sus propias medidas frente al Covid-19.

Aún no hay país que se libre de esta crisis, no obstante, sí hay países que han actuado de manera firme y coordinada para salir de este bache. Tristemente, en México la luz de aquella esperanza sigue muy titilante.

Para muestra basta un botón. Empezando con el plan de vacunación. México apenas ha logrado vacunar al día de hoy 2,455,095 desde el 2 de diciembre, situándonos a dos meses desde que inició la vacunación.

En comparación con nuestro país vecino es decadente, ya que, en EE.UU., llevan más de 60 millones de dosis aplicadas… Comenzando el 14 de diciembre de 2020.

Es por eso que ante el contexto que estamos atravesando muchos sectores se encuentran en jaque. Buscan implementar medidas para evitar una catástrofe económica, pero las medidas sanitarias los pone contra la pared.

Y esto se ve reflejado en las medidas que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares pretende tomar.

Parece que ya no es suficiente un aula virtual, los niños no están aprendiendo debidamente (esto a testimonios de padres de familia), aunado al hecho de que se han presentado problemas como trastornos mentales y emocionales en niños y adolescentes, o al menos así es como lo comunica la Asociación de Escuelas Particulares.

El presidente de ANEP, Alfredo Villar, aludió al tercer artículo de la Constitución Mexicana para hacer válidos los derechos que todos los mexicanos poseemos.

“Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos”.

Sí… si tenían la duda, esta decisión no cuenta aún con la autorización de la SEP (Secretaría de Educación Pública) o de alguna autoridad de Salud.

La mala logística con la que se ha llevado a cabo la pandemia en general, nos ha orillado a esto. A desafiar a los organismos públicos para poder hacer algo al respecto.

Desde el inicio de la pandemia se ha visto un cierre de aproximadamente 20 mil colegios y cerca de dos millones de alumnos no han podido pagar para continuar con su educación.

Esto es un problema debido a que, cuando haya un regreso a clases formal, habrá una sobrecarga de inscripción en las escuelas. Esto también fue planteado por Villar.

“Cuando regresemos a clases habrá grupos de 90 a 100 alumnos, lo cual es ilógico”.

El movimiento que está llevando el presidente de la ANEP, tiene bases y argumentos, sin embargo, existe una problemática de la cual aun estamos lejos de librarnos: la crisis sanitaria.

Puede que tenga razón, pero es un riesgo mandar a los niños a las escuelas pese a las medidas sanitarias que se prevén. Ya que, últimamente se ha presenciado la existencia de nuevas cepas del COVID. Siendo más peligrosas y a la par de más contagiosas.

Una decisión sumamente difícil para las escuelas privadas o sobre todo para los padres de familia.

La ANEP, estima que al menos 65% de los alumnos regresará de manera presencial a las escuelas que han decidido sumarse a este llamado. 

Probablemente estemos frente al inicio de una “anarquía” por parte de las escuelas privadas. El presidente de ANEP, parece que tiene previsto las demandas que probablemente surgirán con la apertura obligada de los colegios en semáforo naranja.

Sin embargo, pese al llamado, el 1 de marzo no se registró que alguna escuela privada haya asistido a clases. Por lo que la SEP, se manifestó al respecto:

«Tras un informe recibido el día de hoy, Educación reporta que, hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales y agradeció la responsabilidad mostrada a nivel nacional, por lo que reiteró su llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación»

SEP

Por ahora, el único estado de la República que puede reabrir sus escuelas es Chiapas, puesto que se encuentra actualmente en semáforo verde. Siendo el único autorizado y que predispuesto a seguir los planes de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *