David Razo

El mes de marzo es conocido por ser el mes de la mujer, no obstante, esto no debe de ser solo de un mes, sino de todo el año y toda la vida.

Cada 8 de marzo se conmemora el día de la mujer. Donde se realizan marchas pacíficas y protestas en pro por los derechos mermados de las mujeres, así como su valor y la lucha por la igualdad. Algo que no solo se enfrenta en México, sino en el mundo.
Tristemente la desigualdad y la violencia está más marcada en muchos países. Tal como es el caso de México, colocándonos en el octavo país en feminicidios en América Latina, según estadísticas compartidas por la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal).
Como vimos, el 8 de marzo, no es un día para celebrar, sino uno para conmemorar, hacer protesta y marcha por los derechos de las mujeres. Derechos que se han visto opacados por el sistema patriarcal que se maneja en México y en el mundo.
Las marchas pacíficas van con el objetivo de hacer presentes a aquellas que no lo han logrado. Qué han sido víctimas de feminicidio y no tienen el poder de alzar la voz.
Al día, 10 mexicanas son asesinadas y solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios; según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
¿Qué es el feminicidio? A diferencia de un homicidio, este es definido como la muerte violenta de las mujeres, siendo la forma más extrema de violencia y discriminación hacía la mujer. Este hecho es acompañado por la impunidad y deficiencia de la justicia que se le debe.
Es un acto que a vista de todos debería ser tomado con repudio; debemos aprender a detenerlo.

Es entendible el coraje y los actos de las feministas, ¿Quién no destruiría todo si su hija/esposa/madre/hermana/amiga fuesen privadas de su libertad… de su vida?
El problema es más grave de lo que se podría pensar. Al menos de enero a junio de 2020, hubo un aumento de 9.2% de feminicidios registrados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)…
Estas marchas y manifestaciones van en pro de la exterminación del machismo, la misoginia y el poco respeto y valor que tienen en México.
El 8 de marzo, como en todos los años se han hecho presentes feministas que quieren un cambio. Cada año sorprende la cantidad de personas que acuden en pro por la igualdad y equidad.
Esto es algo que NO debería de exigirse, pero no me malinterpreten, me refiero a que las mujeres son un pilar fundamental en la vida y algo que se otorga de manera inequívoca al hombre, debería de darse también a las mujeres.
Es una pena que la sociedad las orille a exigir algo que por naturaleza les corresponde: respeto y valor.
Algo impresionante son quienes tienen el valor de acudir pese a todo, refiriéndome específicamente a la pandemia. Ya que, viéndolo desde un punto de vista, de qué sirve tener salud, si no se tiene una vida digna… Algo para reflexionar un poco.
El total de feministas y personas que se unieron para conmemorar el 8 de marzo, según reportan fue de aproximadamente 20 mil personas.
Alrededor de esta marcha hubo temas secundarios a los que se deben de poner atención. Cabe destacar, que previo al 8 de marzo, el actual presidente de México, AMLO, puso vallas para evitar cualquier confrontamiento frente al Palacio Nacional, dejando en tela de duda su apoyo respecto al tema.

Al final, las feministas lograron hacer algo impresionante; utilizaron las vallas como forma de protesta, escribiendo los nombres de quienes faltaban. ¡Un acto tan simbólico e inteligente!
Las calles del zócalo se vieron envueltas en colores morado y verde, aunado de un grito proclamando justicia e igualdad. El zócalo quedó anonadado de tan admirable convicción.
Los colores que se portan en el movimiento feminista (morado, verde y rosa), cuentan con un significado:
Morado: Pese a que tiene teorías respecto al uso del color, una de ellas es debido a que es el resultado de la combinación de colores azul y rosa (colores asociados al género masculino y femenino) se forma el morado, representando la igualdad de género.
Verde: Representa el esfuerzo y la lucha por las garantías de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Rosa: Para denunciar los feminicidios y la exigencia de justicia a los casos de violencia de género.
Como ciudadano, me importa demasiado esta situación que día a día se hace presente.
Es importante poner en alto su género y seguir contribuyendo a erradicar la misoginia, el abuso de poder y todo lo demás… Juntos podremos hacerlo.